Una semana entre piedras y peces

Esta primera semana del Campus ha sido intensa en todos los sentidos. Conforme hemos ido limpiando y preparando las infraestructuras necesarias para la excavación (zonas de paso, criba, sectores de almacenamiento de las herramientas, espacios comunes, etc.), se han establecido los distintos sondeos que se excavarán con ayuda del GPS y la Estación Total.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paralelamente a estas labores, hemos recibido dos visitas muy especiales. El miércoles contamos con la presencia de la Dra. Amelia Rodríguez Rodríguez, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y una de las mayores especialistas en industria lítica del país. Durante buena parte de la mañana, fuimos desgranando las características del registro lítico que hemos recuperado en el estrato superficial de la Cueva de las Viñas I y en la limpieza de perfiles de la Cueva de Las Mejoras. Refugiados del sol en el “chillout” que nos montó la cuadrilla del Ayuntamiento, durante buena parte de la mañana identificamos las características básicas de los materiales líticos, malacológicos y óseos que teníamos listos para su limpieza.

 

 

 

 

Por la tarde, la formación práctica se complementó con una charla, que fue retrasmitida en directo, donde pudimos profundizar de forma más específica en las industrias líticas talladas y pulimentadas del Archipiélago.

 

 

 

 

 

El jueves estuvo dedicado íntegramente al registro ictiológico del yacimiento. Nos visitó la Dra. Carmen Gloria Rodríguez Santana, Directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar que, además, es especialista en el estudio de los restos marinos de los primeros habitantes de las Islas. Durante la mañana, y delante del material recuperado durante los días anteriores, nos identificó las distintas especies de peces que están apareciendo en las excavaciones.

 

 

 

 

Por la tarde, y ya en el aula, nos planteó una síntesis general de las prácticas aborígenes relacionadas con la explotación del medio marino (que puede visionarse aquí), para luego, apoyado con una maravillosa colección de referencia que trajo, analizar los restos óseos de todas las especies de peces que pueden aparecer en los yacimientos arqueológicos de La Palma.

 

 

 

 

 

Junto a esta formación teórico-práctica, hemos seguido trabajando durante toda la semana en la preparación de los sondeos con la limpieza de las cuevas, la recogida del material superficial, la colocación de los puntos base, la realización de la fotogrametría, etc. Además, y como ocurrió en la campaña pasada, hemos empezado a recibir visitas de distintas personalidades y amigos como, por ejemplo, la del Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González quien, acompañado del alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, apareció inesperadamente!!!!!

 

Finalmente, y como guinda perfecta a esta intensa semana, durante toda la mañana del sábado hemos visitado diferentes yacimientos del municipio (por ejemplo, los canales y cazoletas de La Veta del Almácigo en El Time, La Punta, o los grabados rupestres de la Montaña de los Riveroles en Bellido, Aguatavar), que han permitido contextualizar un poco mejor el paisaje arqueológico en el que se insertan las cuevas que estamos excavando en el Barranco de Los Gomeros.