punzon

Tijarafe, 16 de julio-11 de agosto de 2018

El Campus se organiza en sesiones prácticas por la mañana (con trabajos de excavación arqueológica y tratamiento del registro recopilado), mientras que por la tarde se acometen labores de inventario, dibujo de materiales, elaboración del diario de campo, etc. Mediante sesiones alternas de trabajo de campo y charlas-talleres, los participantes recibirán una formación teórico-práctica que les enseñará la metodología de excavación arqueológica, les mostrará las características esenciales del registro empírico de la Isla y, sobre todo, orientará su interés por el patrimonio aborigen hacia un comportamiento más respetuoso y adecuado.

El bloque práctico tendrá como objetivo formar a los participantes en las distintas fases de una excavación arqueológica, por lo que no solo utilizarán el paletín para excavar, sino deberán dedicar tiempo a la criba de sedimentos, limpieza de materiales, siglado de piezas, ordenación de la información, etc. Los participantes irán rotando por las distintas labores hasta aprender los rudimentos básicos de cada fase.

El bloque teórico estará compuesto por diversas charlas formativas cuyo objetivo esencial será el de mostrar las características del registro cerámico, óseo, lítico, malacológico o bioantropológico de La Palma, así como exponer las diferentes propuestas explicativas sobre los primeros habitantes del Archipiélago y las características generales de la arqueología de cada isla. Estas sesiones teóricas serán impartidas por especialistas de reconocido prestigio. El contenido teórico se complementará con salidas de campo, tanto al Museo Arqueológico Benahoarita, donde se conocerán sus fondos y contenido museográfico, como a diferentes yacimientos de la Isla, constatando así la diversidad tipológica de los enclaves arqueológicos de La Palma.

El mes de trabajo se distribuirá en cuatro semanas con este horario:

8:30-11:00 h 11:00-11:30 h 11:30-14:30 h 14:30-16:00 h 16:00-18:00 h
Lunes Trabajo de campo Desayuno Trabajo de campo Almuerzo Charla, taller o trabajo de campo
Martes Trabajo de campo Desayuno Trabajo de campo Almuerzo Charla, taller o trabajo de campo
Miércoles Trabajo de campo Desayuno Trabajo de campo Almuerzo Descanso
Jueves Trabajo de campo Desayuno Trabajo de campo Almuerzo Charla, taller o trabajo de campo
Viernes Trabajo de campo Desayuno Trabajo de campo Almuerzo Trabajo de gabinete
Sábado Visitas a diferentes yacimientos arqueológicos de la isla de La Palma