Entrando en faena

En esta segunda semana ya hemos empezado a meterle mano a los distintos sondeos establecidos. Organizados en grupos, se han delimitado y excavado las primeras unidades estratigráficas tanto en la Cueva de Las Mejoras como en la Cueva del Lomo de Las Viñas I. Respondiendo a características y condicionantes sedimentológicos diferentes, cada una de ellas está siendo excavada en función de sus estratos naturales y peculiaridades formativas.

 

La excavación en extensión de Las Mejoras deparó una serie de piezas muy interesantes. Siguiendo los mismos patrones identificados en la campaña pasada, entre el revuelto aparece gran cantidad de material de diferentes momentos históricos. Una de las piezas que más expectación generó esta semana fue la presencia de dos mandíbulas del llamado Lagarto Gigante de La Palma. Esta especie, que se encuentra extinta actualmente, posee unas dimensiones que sorprenden, más aún si lo comparamos con los lagartos actuales que merodean por el Barranco a la hora del bocadillo de media mañana. Junto a estos restos faunísticos, la cueva sigue proporcionando gran cantidad de restos como, por ejemplo, los fragmentos de cerámica decorada de diferentes fases.

 

 

Por su parte, la Cueva del Lomo de Las Viñas I nos está generando algunas expectativas que, esperemos, puedan confirmarse en los próximos días. Los dos sondeos planificados, el A y el B, se han establecido en sectores que, aparentemente, parecen estar poco alterados. Con presencia de paquetes de ceniza y posibles estructuras, el material arqueológico que ha aparecido podemos adscribirlo a una misma fase cerámica. Independientemente de que esto sea así, lo cierto es que no aparecen materiales de otras épocas que puedan indicar revuelto estratigráfico… esperemos que la cosa siga así!!!! Mientras continuamos, el polvo de la ceniza levantado durante la limpieza para la toma de la fotogrametría comienza a ser un incordio para algunos…

 

 

Lo mismo ocurre en las zonas de criba. Con ayuda de mascarillas, estamos tamizando todos los sedimentos de ambas cuevas, aunque con resultados dispares. Para los paquetes de cenizas de Cueva del Lomo de Las Viñas I hemos iniciado un pequeño experimento con flotación, montado un medio invento para recuperar semillas, carbones y otros microrestos. De momento, la cosa parece que funciona, pues en las mallas de 1 y 3 milímetro hemos visto restos interesantes.

 

 

 

Por supuesto, la semana ha dado para mucho más. En distintos momentos se han dejado caer por la excavación algunos conocidos, como Paloma Vidal y Salvador Pardo o Tao Tassin y sus amigos. Además, el lunes nos visitó TVE en Canarias, que grabaron imágenes y nos entrevistaron. El resultado puede verse aquí.

El martes hubo formación teórica. Le tocó el turno a Jorge Pais, Director del Museo Arqueológico Benahoarita e Inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma. Nos habló de la cerámica de la Isla, de sus características y, sobre todo, de su clasificación tipológica que permite contar con una cronología relativa muy útil. Y como no podía ser de otra manera, la segunda parte de la charla se centró en la conservación y protección de los yacimientos arqueológicos de La Palma, lo que generó un debate muy interesante para todos pues abordó el tema del expolio sistemático que sufre la arqueología de la Isla. Puede verse aquí.

 

Y el sábado tocó excursión. Acompañados por Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, y José Policarpo Martín, concejal de Patrimonio Histórico, recorrimos la parte norte de la Isla visitando algunos yacimientos arqueológicos como los grabados de El Calvario y, sobre todo, el Parque Arqueológico de La Zarza y La Zarcita, donde disfrutamos de un recorrido por un paraje impresionante. El día lo terminamos comiendo en Los Tilos y dándonos un bañito en el Charco Azul… que no todo es trabajar.